Historia 

Historia del Consorcio Jamón Serrano Español

El Consorcio del Jamón Serrano Español es una asociación voluntaria de empresas españolas que, desde 1990, agrupa a las más importantes compañías del sector cárnico español. Se trata de las marcas líderes en la elaboración y exportación de jamón serrano, unidas con el objetivo de homologar un jamón serrano exclusivo y de alta calidad para su comercialización en los mercados de todo el mundo.

Tras más de 20 años, el Consorcio es el referente y el punto de contacto para la importación de jamón serrano español desde los principales mercados europeos, americanos y asiáticos.

Gracias a ello el Jamón Consorcio Serrano está reconocido internacionalmente como uno de los productos españoles estrella, siendo el Consorcio la única asociación española que garantiza un jamón serrano avalado por nuestro Sello de Calidad exclusivo y por un control pieza a pieza.

A día de hoy, la industria cárnica es el cuarto sector español, por detrás de la industria automovilística, la del petróleo/combustibles y la de la energía eléctrica. Nuestro sector, compuesto por unas 3.000 pequeñas y medianas empresas, muchas ellas de larga tradición, ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentación, representando una cifra de negocio de 22.168 millones de euros, el 21,6% de todo el sector alimentario español.

La estrategia de promoción y exportación, el esfuerzo para animar a la importación de jamón serrano por países de todo el mundo, así como la elaboración de un jamón serrano español de primera calidad ha permitido al Consorcio Jamón Serrano consagrarse como una de las entidades claves representativa de los mejores productos españoles.

A lo largo de estos años, el Consorcio Jamón Serrano trabaja para mostrar la distinción del Jamón Serrano Español y conseguir que los consumidores extranjeros lo valoren como uno de los productos españoles de alta gama que realmente es.

Nacimiento del Consorcio Jamón Serrano Español

El 8 de octubre de 1990 se presentó oficialmente el Consorcio del Jamón Serrano Español en un lugar tan emblemático como la “Nave de terneras” (antiguo matadero municipal de Madrid). Nacía así́ una entidad surgida de la necesidad por parte de la industria española de avalar y garantizar, en los mercados exteriores, el jamón serrano cómo uno de los productos españoles de alta calidad. Actualmente agrupa a 32 de las compañías españolas más importantes del sector jamonero español y es un instrumento muy importante para la exportación de jamón serrano y promoción internacional.

El Consorcio Jamón Serrano Español comenzó́ su labor de promoción internacional en la feria SIAL 1990 celebrada en Paris, siendo este el primer evento en el que estuvo presente.

Desde aquel momento y, con el objetivo de salvaguardar en los mercados internacionales la imagen y la calidad del auténtico Jamón Serrano de España, se creó el sello de calidad “Consorcio Serrano”, que identifica aquellos jamones serranos que han superado los controles de calidad fijados por la asociación y que han sido seleccionados pieza a pieza, siendo a su vez exportados y comercializados por sus asociados.

Al mismo tiempo, se inicia el desarrollo de una larga y constante actividad de promoción y difusión del Sello de Calidad en los diferentes mercados del mundo mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios -tanto especializados como dirigidos al consumidor-, jornadas de formación enfocadas a los profesionales del sector cárnico, campañas en medios online y la participación en ferias nacionales e internacionales, entre otras.

A lo largo de estos años, el Consorcio ha promovido la importación del jamón serrano y se ocupa, desde entonces, de trasladar tanto la distinción y características del mismo consiguiendo que los consumidores extranjeros lo valoren cada vez más como uno de los productos de la gastronomía española más apreciados como gourmet y delicatessen.

El Consorcio Jamón Serrano Español está constituido en:

  • 32 empresas españolas asociadas.
  • 60 plantas productivas.
  • Más de 60 países destino de la exportación de jamón serrano.
  • Más de 12.500.000 piezas de jamón serrano exportadas desde su comienzo,
  • Más de 654.845 piezas selladas y exportadas en 2015.