¿Serano ham o serrano ham?
En muchos países de habla inglesa es frecuente que los consumidores, al referirse al jamón curado español más famoso, escriban «serano ham» con una sola «r», en vez de «serrano ham», que es la forma correcta de escribirlo. Esto es así ya que, al contrario que en español, en inglés no es frecuente el uso de la doble «r» en los nombres (aunque si se usa en algunos tiempos verbales).
La forma correcta de escribir el nombre del jamón español más famoso es «serrano ham» con dos «r» y no «serano ham» con una «r»; pero ¿de dónde viene la palabra «serrano»?
Origen de las palabras “sierra” y “serrano»
Etimológicamente, serrano viene de la palabra «sierra» / «serra» en latín, que en sus inicios no se usaba para el jamón serrano, si no para el instrumento de corte con picos triangulares. Más adelante, eso evolucionó a que en el latín tardío pasase también a describir las pequeñas cadenas de montañas con forma triangular, parecidas a los picos del instrumento de corte, tal y como aparece en el «Cantar del Mío Cid», compuesto a finales del siglo XII.
De ahí, «serrano» pasó también de adjetivo a nombre asociado inicialmente a los pastores que habitaban en las montañas del sur de Ávila y de Salamanca, lo que hoy se conoce como las Batuercas y la sierra de Gredos. Eran los «serranos», que bajaban con sus rebaños desde las montañas, de forma similar a como en Francia los «gavaches» eran los que bajaban desde las zonas donde están los «gaves» o torrentes de las montañas de los Pirineos.
Serrano, aire frío y jamón curado
De esa acepción se pasó en castellano a describir con la palabra «serrano» todo lo relativo a la montaña, en especial al tiempo, al aire y al frío, tan importantes en el proceso de curación del jamón español, que necesita de la temperatura y el aire frescos para su curación. En efecto, el jamón serrano es aquel que ha sido curado gracias al paso del tiempo y expuesto tan solo al aire fresco, que es lo que hace que los procesos naturales de maduración le confieran su aroma, su sabor, y sus cualidades organolépticas.
Ese clima frío y seco tan bueno es por lo tanto una de las claves tradicionales para elaborar nuestro jamón curado, el jamón español conocido mundialmente, jamón serrano con dos «r» , lo cual explica porqué «jamón serano» no es la forma correcta de escribir el nombre de este famoso manjar.