El 2015 se ha convertido en un año muy importante para nuestra entidad, pues se cumplen veinticinco años desde nuestro nacimiento, el 12 de enero de 1990, como entidad que garantiza la exportación de nuestro jamón Consorcio Serrano como un producto de alta calidad.
Veintiséis de las compañías más importantes del sector, más de sesenta países de destino, más de 13 millones de piezas exportadas y 600.000 jamones sellados al año son las cifras que caracterizan nuestro trabajo desarrollado durante este tiempo.
Toda esta labor contempla dos grandes hitos: la implantación de la primera norma de calidad del jamón para ser exportado fuera de nuestras fronteras y la creación de nuestro sello de calidad “Consorcio Serrano”, que identifica a aquellos jamones serranos que han superado los controles de calidad fijados por la asociación. No sólo la materia prima es examinada sino también la forma en que se deben desarrollar las fases del proceso de curación. Así, hemos incrementado el período de curación a 45 semanas como mínimo. De esta forma, garantizamos al consumidor foráneo un producto no sólo de alta calidad, sino también homogéneo.
Y para celebrar nuestro 25 aniversario rodeados de todo el sector jamonero español, celebramos el pasado 15 de julio un evento en los Salones del Teatro Real de Madrid, un lugar simbólico y acogedor, que permitió las relaciones sociales entre profesionales. Todos los asistentes nos felicitaron y nos dieron la enhorabuena por toda la labor desarrollada y por nuestra implicación diaria en los objetivos por los que el Consorcio del Jamón Serrano Español fue creado.
Tal y como señaló nuestra presidenta, Anna Bosch, “estamos ante un proyecto sectorial de referencia, que nació como una iniciativa privada con dos fines: inversión y promoción, y por otro lado, diferenciación por calidad”. Una idea que también fue transmitida por Francisco Javier Garzón Morales, consejero delegado de ICEX, Miguel Otero Toranzo, director general del Foro de Marcas Españolas Renombradas, y Carlos Cabanas Godino, secretario general de Agricultura y Alimentación. Todos ellos afirmaron que la entidad es un ejemplo de calidad y gracias a ella, el jamón serrano español se reconoce fuera de nuestro país.