El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha dado a conocer los datos de exportación de su marca ConsorcioSerrano correspondientes al año 2019, con un total de 762.129 piezas selladas, una cifra que se mantiene en la buena línea que ha experimentado la entidad en los últimos años. Los datos representan una caída del 0,70% con respecto a las exportaciones del año anterior en términos acumulados, aunque los resultados obtenidos han sido positivos teniendo en cuenta las exportaciones del sector, que ha decrecido un 2,95% a noviembre de 2019.
Cabe destacar algunos datos experimentados durante el año 2019 como los correspondientes al mes de octubre, en el que se sellaron un total de 83.393 piezas, lo que supuso un porcentaje de crecimiento del 48.68% y un incremento de 29.270 piezas sobre el mismo periodo del año anterior. Asimismo, en agosto se apreció una subida del 35,62% con respecto al año pasado al sellar un total de 66.452 piezas; mientras que en diciembre se sellaron 62.256, 4.712 piezas más que en 2019 y un aumento del 8,19%.
La intensa labor de divulgación, realizada por el Consorcio del Jamón Serrano Español durante sus 30 años de existencia, ha llevado a que su sello de calidad se consolide hasta estar presente en más de 65 mercados internacionales y alcanzar cifras récord en sus exportaciones como las casi 16 millones de piezas selladas desde su inicio.
El CJSE desarrolla un plan sectorial a nivel europeo junto a ICEX España Exportación e Inversiones, enfocando su actividad promocional en 4 mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México. Dentro de estas zonas primordiales para la entidad, la Unión Europea constituye el 80% de las ventas del jamón ConsorcioSerrano y, concretamente, Alemania y Francia representan el 50% de las exportaciones.
Además, el valor añadido que ofrece el sello de calidad ConsorcioSerrano es fruto de las acciones de promoción internacional que la entidad ha desarrollado desde sus inicios; mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, cursos de capacitación, campañas en medios online y la participación en ferias nacionales e internacionales.
Desde el Consorcio del Jamón Serrano Español, se espera que las acciones previstas para el año 2020 consoliden la apuesta por un jamón serrano de calidad diferenciada a un precio más interesante para el sector.