El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha exportado su pieza número 17.000.000 durante el mes de junio, llegando a alcanzar un total de 17.049.842 millones de piezas selladas desde su fundación en 1990. Además, durante este mes se sellaron un total de 62.016 piezas, lo que ha representado un crecimiento del 16,18% con respecto al mismo periodo de 2020, en el que se exportaron 53.378.
Esta cifra representa la notoriedad y representatividad con la que cuenta actualmente la entidad en el sector, cuya labor desde hace 31 años es la promoción y la construcción de la imagen de un jamón serrano de calidad en los mercados internacionales.
En la actualidad, el CJSE cuenta con una firme presencia en más de 60 mercados internacionales, mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX que focaliza su actividad promocional en 4 mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México. Así, mientras que la Unión Europea constituye el 77,4% de las exportaciones de jamón curado, el 22,6% restante corresponde a Países Terceros como México, Estados Unidos, Chile o Australia; país en el que la entidad desarrolla un plan conjunto de promoción junto al Consorzio del Prosciutto di Parma desde 2019.
Además, las exportaciones han continuado incrementándose hasta el día de hoy gracias a las acciones de promoción internacional que la entidad ha llevado a cabo desde hace 31 años, mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, cursos de capacitación, campañas en medios online y su participación en diferentes ferias.
A través de las 29 entidades que se agrupan actualmente bajo el paraguas del Consorcio del Jamón Serrano Español, se sellaron un total de 765.091 piezas durante año pasado y se experimentó un crecimiento del 5,32% durante el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.