El Consorcio del Jamón Serrano Español, la asociación española que promociona el jamón serrano de alta calidad, ha aumentado el número de piezas selladas con su sello de calidad “Consorcio Serrano” un 12,3% en el primer semestre del año. Este dato se traduce en 333.101 piezas que han sido identificadas con su sello de calidad.
Este incremento se suma al crecimiento del 16,25% que la entidad registró el pasado año, evidenciando el éxito de aceptación del jamón serrano de alta calidad fuera de nuestras fronteras a pesar de la adversa coyuntura económica que azota a los mercados.
La diferenciación por calidad frente a otros jamones curados es la principal causa del aumento de las exportaciones del jamón ConsorcioSerrano fuera de nuestras fronteras. Pero para que los consumidores sean conscientes de este elemento identificador este producto es necesario desarrollar una estrategia de promoción adecuada.
Así, el Consorcio del Jamón Serrano Español se encarga de dar a conocer el jamón serrano de alta calidad en los mercados internacionales, resaltando los elementos diferenciadores del este producto que exportan sus empresas asociadas como son la calidad, la selección de la materia prima y las piezas, una visión a largo plazo y la capacidad de adaptación a los distintos mercados que comparten todos los miembros.
Las actividades de promoción del Consorcio van dirigidas tanto a los principales países importadores del jamón serrano de alta calidad, situados en Europa – Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, y Portugal representan el 70% de la exportación española de jamón curado – como a los mercados con mayor potencial importador, como Estados Unidos, Australia, Brasil o México. Los consumidores de estos países cuentan con un elemento en común: todos demandan productos de alta calidad.
La promoción del jamón ConsorcioSerrano se desarrolla a través de cuatro ejes: Las degustaciones en los puntos de venta, la participación en ferias internacionales, la organización de jornadas de formación enfocadas a importadores y manipuladores, y la publicidad en medios especializados. Estas actividades cumplen una doble función: permiten consolidar la actividad de las empresas del Consorcio del Jamón Serrano Español en los mercados en los que operan y además posibilitan la apertura a nuevos mercados potenciales.
Gracias a la eficacia en la promoción internacional del jamón serrano de alta calidad, el Consorcio del Jamón Serrano Español se ha convertido en referente del sector de la exportación, convirtiéndose en una entidad que agrupa a las empresas más importantes del sector y que además crece y mejora sus resultados día a día.