Su volumen ha aumentado en más de un 8% y ha incrementado su valor casi en un 10%. México con un crecimiento del 22%, se ha convertido en el quinto mercado destino de la exportación española. Francia y Alemania continúan representando el 55,1% de la exportación.
En el primer trimestre del año, la economía española hace balance de los resultados obtenidos en 2011. La recesión que continúa presente en nuestro país, se ha materializado en la mayoría de los sectores. Sin embargo, las exportaciones españolas del jamón y paleta curados han aumentado, dando confianza al sector de la alimentación ante la crisis.
Según datos facilitados por la Agencia Tributaria al Consorcio del Jamón Serrano Español, las exportaciones de jamón y paleta curados han crecido un 8,25% en volumen hasta alcanzar las 24.552 toneladas vendidas en el extranjero, con respecto a las 22.680 obtenidas en 2010.
En cuanto a facturación, el incremento se ha situado en el 9,52% con una diferencia de 18,7 millones de euros entre 2010 y 2011. Durante el último año, el valor económico de la exportación obtuvo un total de 214,8 millones de euros en contraste con los 196,1 millones de 2010.
En estos datos económicos, los países terceros, fuera de la Unión Europea, han tenido un importante peso ya que representan el 21,7% de la exportación cuando en 2009 sólo suponían el 15,1%. Estos mercados cuentan con un gran potencial para la venta en el extranjero del jamón curado. En concreto, cabe destacar el buen comportamiento de países como Brasil, donde la exportación española del jamón curado ha aumentado en el último año un 20,2%, Estados Unidos (47,5%) o Rusia (55,4%).
Además de estos países, México merece una especial mención ya que con un crecimiento del 22%, se ha convertido en el quinto mercado de destino de la exportación española de jamón curado, situándose en el ranking tras países europeos como Francia, Alemania, Portugal y Bélgica.
Estos últimos, todos ellos países europeos, se encuentran dentro de los mercados tradicionales de exportación de jamón curado. Europa ha sido y sigue siendo un continente muy receptivo a nuestro producto cárnico por excelencia, a lo que también se une la escasez de barreras de entrada. Estos mercados, aunque han perdido cuota de mercado, continúan creciendo a pesar de la crisis y el estancamiento del consumo, que produce un cambio de comportamiento en los usuarios, que se ven en la necesidad de seleccionar los productos de la cesta de la compra.
Francia ha crecido en un 9,9%, Alemania 4,7% y Bélgica 9,3%, entre otros. Francia y Alemania, por su parte, continúan representando el 55,1% de la exportación, pese a que han perdido peso ya que en 2010 representaban el 55,6%.
Estos datos consolidan a la exportación española de jamón curado como una actividad económica en crecimiento. En concreto, el Consorcio del Jamón Serrano Español en el mismo periodo aumentó un 16,25% la exportación de su jamón serrano de alta calidad, lo que muestra que su producto gana cuota de mercado entre los jamones curados españoles, que la estrategia de diferenciación por calidad llevada a cabo por la asociación es eficaz y que sus campañas de promoción en el extranjero funcionan.