El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha dado a conocer los datos de exportación de su sello de calidad ConsorcioSerrano correspondientes al año 2023, con un total de 738.248 piezas selladas, una cifra que representa un incremento interanual del 3,93% con respecto a las exportaciones del año anterior en términos acumulados, periodo en el que se sumaron un total de 710.331 piezas.
Por su parte, es importante recalcar algunos resultados logrados durante el año 2023, ya que, a lo largo del primer trimestre del año, en febrero se sellaron un total de 67.898 piezas, lo que supuso un porcentaje de crecimiento del 31,03% y un incremento de 16.080 piezas sobre el mismo periodo del año anterior. Asimismo, en los meses de junio y julio se apreció una subida, respectivamente, del 33,52% y 33,29%, mientras que, en el mes de diciembre, se obtuvieron un total de 61.556 piezas, 7.836 más que en 2022, representando un crecimiento del 14,59%.
La intensa labor de divulgación, realizada por el Consorcio del Jamón Serrano Español durante sus 34 años de recorrido, ha llevado a que su sello de calidad se consolide hasta estar presente en más de 65 mercados internacionales, representando alrededor del 60% de la producción de jamón curado y un 65% de las exportaciones en valor. Un contexto que le ha permitido configurar, por ende, un organigrama cada vez más sólido dentro del sector del jamón serrano, así como alcanzar cifras récord en sus exportaciones con más de 18 millones de piezas selladas desde sus inicios.
Además, durante el año 2023, el CJSE ha continuado desarrollando un plan sectorial junto a ICEX, con una actividad promocional que se enfocó, principalmente, en 4 mercados estratégicos como Francia, EEUU, México y Reino Unido. Además, en Australia, la asociación siguió adelante con su campaña de promoción junto al Consorzio del Prosciutto di Parma, iniciada en el año 2019 con el objetivo de impulsar el jamón de calidad en ese mercado.
La solidez de este proyecto fundado en el año 1990 se ha alcanzado con actividades de promoción y difusión del sello de calidad ConsorcioSerrano en los diferentes mercados del mundo mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, cursos de capacitación o participación en diversas ferias nacionales e internacionales; las cuales han contribuido a acercar las cualidades del jamón serrano al público general y profesional y han aumentado el valor añadido de este producto dando a conocer los valores diferenciales del jamón ConsorcioSerrano fuera de nuestras fronteras.