ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) y el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) han participado en la feria Vakbeurs Foodspecialiteiten 2024, que este año se ha celebrado en el Expo Houten, un espacio de eventos y reuniones situado en la localidad neerlandesa de Houten (Utrecht).
La participación en este evento supone una oportunidad para favorecer las relaciones comerciales con otros profesionales del sector y promocionar el jamón serrano español en el mercado de los Países Bajos.
Un stand conjunto para impulsar productos españoles en los Países Bajos
El stand de 24 metros cuadrados estuvo compartido por el Consorcio del Jamón Serrano Español y el Consorcio del Chorizo Español, como parte del plan sectorial de ICEX para la promoción de productos agroalimentarios en el mercado neerlandés. Este plan estratégico busca aumentar la visibilidad y el conocimiento de los productos españoles de calidad en un mercado tan importante como el de los Países Bajos, uno de los principales importadores de jamón serrano en Europa.
Las acciones están enmarcadas en el convenio suscrito entre CJSE e ICEX con la finalidad de dar a conocer el sector del jamón serrano de origen español en el mercado europeo y latinoamericano, así como reforzar su presencia a lo largo de todo el 2024 en países como Francia, Países Bajos y México, de modo que ambas instituciones impulsen el posicionamiento de este sector y la visibilidad de España en estos mercados, contribuyendo a su vez a la internacionalización de la economía española.
Un aspecto destacado es que este espacio ha contado con la presencia del prescriptor del CJSE, Karel Klosse, que realizó una formación y cortó jamón ConsorcioSerrano ante el público. Asimismo, durante estas jornadas se han desarrollado actividades de showcooking y formación con los asistentes.
La ubicación estratégica en el corazón de Europa posiciona a Países Bajos como un excelente mercado con grandes oportunidades de negocio, tanto de importación como exportación. En los últimos años, el mercado neerlandés ha sido el octavo destino de exportaciones en la Comunidad de Madrid y uno de los más importantes a nivel nacional, gracias a una infraestructura logística de primer nivel, que lo convierte en un punto de entrada y salida eficiente de mercancías para toda la región europea. Además, su política proempresarial, junto al dinamismo en innovación e incentivos fiscales, convierten a Países Bajos en un destino atractivo para las empresas españolas.
Desde ICEX, María Naranjo, directora de la Industria Agroalimentaria destaca la importancia del sello de calidad del Consorcio del Jamón Serrano para consolidar la imagen de excelencia de uno de los productos más icónicos de la despensa española. A través de acciones como la realizada en Países Bajos se refuerza la presencia en el canal HORECA y frente a profesionales y prescriptores del sector. El plan de promoción que ICEX viene desarrollando con el Consorcio desde hace más de veinte años contempla un abanico muy amplio de actividades que incluyen también la formación de prescriptores y cortadores de jamón en mercados estratégicos, más allá de la UE.