El Consorcio del Jamón Serrano Español, la asociación que garantiza un jamón serrano exportado de alta calidad, ha producido un vídeo ilustrativo para mostrar a los potenciales clientes foráneos la tradición de este producto, así como su labor dentro del sector.
Entre las acciones de promoción que realiza la asociación a nivel internacional, la formación ocupa un lugar muy importante dado que el conocimiento de este producto cárnico y de su elaboración es más bien limitado, sobre todo en aquellos países donde la presencia del jamón serrano en su mercado es reciente.
Así, en España, Portugal, Francia o Italia, la tradición en jamón curado facilita la comprensión del proceso de curación del jamón, ya que es un producto próximo a sus costumbres culinarias. Sin embargo, esta situación es muy diferente en países como México, Brasil o USA. Por eso, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha diseñado este vídeo, que se convierte en la herramienta perfecta para que estos mercados entiendan tanto la tradición centenaria que existe detrás de un jamón serrano, como la tecnología tan avanzada que se utiliza hoy en día en su producción.
Con una duración de cinco minutos e inicialmente en español, el vídeo hace un recorrido visual por la evolución que ha tenido la elaboración del jamón serrano a lo largo de los años. Así, muestra las diferencias entre cómo se producía antiguamente y cómo se hace en nuestros días, donde el jamón serrano se elabora siguiendo el método tradicional pero utilizando la más avanzada tecnología de cara a garantizar la calidad y la seguridad alimentaria durante todo el proceso.
La última parte del montaje audiovisual se centra en la labor que desempeña el Consorcio del Jamón Serrano Español, principalmente en su control de calidad que busca garantizar que los consumidores foráneos puedan disfrutar de un jamón serrano de alta calidad.
El vídeo será traducido al inglés, francés, alemán y portugués, idiomas de los destinos principales de las exportaciones de jamón y paleta curados. Además, estará disponible en abierto en la propia página web de la asociación (www.consorcioserrano.com) y en VIMEO para que los consumidores foráneos conozcan el proceso de elaboración del jamón serrano español y descubran la dificultad que entraña producir este producto cárnico, asegurando sus mejores cualidades.
Con la puesta en marcha de este proyecto audiovisual, el Consorcio del Jamón Serrano Español busca explicar a los consumidores, compradores y prescriptores de los mercados a dónde se dirigen las exportaciones españolas de jamón curado, la importancia que tiene la existencia de la asociación por su labor de supervisión y control de la calidad de los jamones serranos que se van a comercializar en dichos mercados.
Además, el montaje audiovisual consigue transmitir la importancia que tienen aspectos tales como la materia prima, el proceso de elaboración, el control y la selección para conseguir un producto de calidad diferenciada.