En el mes de junio, el Consorcio del Jamón Serrano Español continuó con su campaña de promoción internacional para potenciar la imagen que en mercados exteriores se tiene del jamón serrano de alta calidad. Tras iniciarse la campaña internacional con degustaciones en punto de venta en Alemania, la asociación se acerca al país Azteca para afianzar en este mercado el sello de calidad Consorcio Serrano.
México, con 771 toneladas, fue en 2012 el sexto destino de la exportación española de jamón y paleta curados y se sigue caracterizando por ser uno de los países con mayor aceptación de este producto cárnico español. El mes de Junio es una prueba de ello, pues el día 16 se celebró el Día del Padre, fecha en la que las ventas del jamón serrano español de alta calidad aumentan considerablemente.
Aprovechando este momento de gran consumo, el Consorcio del Jamón Serrano Español comienzó su campaña de promoción en el país azteca, con degustaciones de su jamón Consorcio Serrano en diferentes cadenas de distribución de la capital, al mismo tiempo que se realizaron una serie de seminarios impartidos por su gerente, Miguel Sanz, a importadores, distribuidores, compradores y a la prensa especializada del país.
Estos actos formativos, que forman parte del Plan de Promoción que la asociación ha diseñado para el mercado mexicano, tuvieron lugar los días 11 y 12 en el Hotel María Condesa de México DF.
El primer día, la conferencia se ofreció por la tarde y el público objetivo fue la prensa especializada y gourmet mexicana. Al acto acudieron 20 periodistas de diferentes medios. Tras la ponencia, se ofreció un cóctel a base de tapas con el jamón serrano como protagonista. En cambio, el seminario el día 12 se desarrolló por la mañana y estuvo destinado a importadores, distribuidores y compradores, a quiénes se les sirvió un desayuno español que mantuvo la importancia del jamón serrano en todos sus platos.
En ambos casos, la ponencia de Miguel Sanz, gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español, versó sobre la tradición del jamón curado en España y los tipos de jamón curado, centrando su exposición en el jamón serrano. Además explicó la labor de control de calidad que realiza el Consorcio del Jamón Serrano Español e hizo hincapié en la importancia del sello de calidad “Consorcio Serrano” y el valor añadido que aporta a la distribución mexicana.
Para finalizar, ofreció a los asistentes consejos sobre la manipulación y conservación del jamón serrano. Durante todo el acto, se hizo una demostración de corte a cuchillo para que los asistentes fueran testigos de la calidad del jamón serrano Consorcio Serrano y de cómo se manipula para mantener sus propiedades.
Con estas acciones, el Consorcio del Jamón Serrano Español busca seguir acercándose a uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para promover el consumo del jamón serrano entre la población autóctona. Por ello, la asociación es consciente de la necesidad de una labor de instrucción.
“Informar y educar sobre el jamón serrano es imprescindible para aumentar su exportación, no sólo a los profesionales del sector, sino también a los medios de comunicación y a los consumidores” ha explicado Miguel Sanz, gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español.