El Consorcio del Jamón Serrano Español ha presentado los datos de exportación de su contramarca ConsorcioSerrano correspondientes al año 2016, con un total de 776.356 piezas selladas, marcando máximos históricos de la entidad, aumentando en un 18,6% las exportaciones respecto a 2015.
Durante este último año, ConsorcioSerrano ha vuelto a confirmar su interés en el canal profesional, afianzándose como marca de referencia reconocible en varios de los mercados donde el CJSE está realizando su intensa labor de promoción. Alemania, cuyo volumen de piezas ha crecido un 9,2%, hasta las 249.000 (frente a las 227.935 del año anterior) y Francia, donde supuso un crecimiento del 9,6% frente a 2015 (según datos del CJSE), se mantienen como los destinos más sólidos dentro de la UE, a los que se unen otros países importantes para el CJSE como son Bélgica y Holanda. Además, Suecia ha tenido uno de los aumentos más relevantes de este periodo, alcanzando las 19.004 piezas, un 64% más que en 2015.
Las acciones promocionales, llevadas a cabo por la entidad, centradas en reuniones con operadores del sector y su participación directa en actos organizados por instituciones españolas en dichos países, junto con las diferentes herramientas y actividades que el CJSE ha puesto a disposición de sus socios, se han visto reflejadas en los buenos resultados de esta campaña.
Al otro lado del charco, México ha aumentado sus exportaciones de jamón ConsorcioSerrano lo que ha supuesto un incremento del volumen de piezas del 26,7%. Actualmente el país azteca representa el tercer mercado por importancia para el CJSE. Por su parte, Chile ha aumentado su volumen de piezas de una manera muy notable al pasar de 837 piezas exportadas en 2015 a 5.753 en 2016.