El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, se encarga de dar a conocer las características diferenciales del sello de calidad ConsorcioSerrano en los mercados internacionales. Por ello, la entidad tiene programados distintos planes de promoción entre sus mercados prioritarios a nivel europeo (Francia, Alemania y Suecia), así como en América Latina (México y Chile) y en Australia, mercado en el que actualmente la entidad está llevando a cabo una campaña de promoción junto con el Consorzio del Prosciutto di Parma.
De esta forma, Francia y Alemania serán los destinos principales de las labores promocionales para este año. En Francia, la entidad colaborará en dos programas de televisión: en “Petits plats en equilibre” cocinará una receta durante 2 o 3 minutos, mientras que en “Objective Top Chef” realizará una prueba principal con un plato de jamón ConsorcioSerrano. Por otro lado, se llevarán a cabo formaciones en escuelas de Hostelería, en compañías de gran distribución o campañas de marketing digital y degustaciones en puntos de venta.
En Alemania, la entidad participará el 19 de septiembre en Frankfurt en un evento de AFZ Academy (grupo editorial de alimentación más importante de Alemania), mediante talleres y seminarios en los que presentará su producto haciendo demostraciones de corte de jamón. Asimismo, estará presente en la feria Eat & Style del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Düsseldorf y en el festival culinario Chef-Sache del 29 al 30 de septiembre, en la misma ciudad alemana. También llevará a cabo masterclass, acciones de marketing digital y colaboraciones con bloggers de cocina.
Por su parte, en Suecia se llevará a cabo el evento gastronómico Food & Wine en Estocolmo del 8 al 10 de noviembre, visitas de importadores a centros de producción y promociones en puntos de venta.
Asimismo, el Consorcio del Jamón Serrano Español realizará diferentes acciones en México y Chile con el objetivo de mantenerse como marca de referencia en los mercados de Latinoamérica. Algunas de éstas irán enfocadas hacia el público profesional como la celebración entre el 26 de junio y el 3 de julio del seminario Horeca para dueños, gerentes y directores, cursos de homologación de cortadores del 7 al 11 de octubre, o su participación en eventos junto con la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Hoteles de Ciudad de México (AHCDMX); así como acciones de marketing directo en la gran distribución y catas de jamón y vino en tiendas especializadas. Dirigidos a un público más general, realizarán promociones y degustaciones en puntos de venta y participarán en la sexta edición de la feria Sabores Polanco y en tapatour en el mes de septiembre. Además, la entidad llevará a cabo un evento en octubre con motivo de los 10 años de promoción del CJSE en el país azteca.
Por otra parte, en octubre la entidad volverá a organizar la noche de tapas en Chile y participará en el Mercado Paula Gourmet en el mes de noviembre.
Las antípodas son otro de los ejes del plan de promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, por lo que en Australia se realizarán diferentes acciones como la participación en la convención de la cadena de supermercados Woolworths o en la feria Fine Food de Sydney, sesiones de formación a los distribuidores locales y reuniones con la distribución organizada.