América Latina se ha convertido en un destino muy valorado para la exportación de uno de los productos gastronómicos más demandados de nuestro país, el jamón serrano. En concreto, Brasil presenta grandes oportunidades para esta actividad económica dado que es el mayor mercado latino, con una población cifrada en 199 millones, y la novena mayor economía del mundo en cuestión del PIB.
Gracias a la labor de organismos y asociaciones como el Consorcio del Jamón Serrano Español, el camino de la exportación se ha ido sembrando pese a las dificultades legales existentes. Lograr la homologación y la autorización para exportar a este país es una tarea larga y costosa debido a las barreras que las autoridades brasileñas imponen a la hora de autorizar a una empresa a exportar jamón curado, limitando el crecimiento de estas operaciones pues limita el número de empresas españolas que pueden operar en este mercado.
No obstante, y a pesar de estas restricciones, las exportaciones de jamón curado a Brasil están aumentando de forma considerable en los últimos años, alcanzando en 2011 un volumen de 204 toneladas, lo que representa un crecimiento del 20% sobre 2010, y coloca a este mercado en el destino número 19 de la exportación española de jamón curado, según datos facilitados por la Agencia Tributaria a la asociación.
Estas cifras son un claro ejemplo del peso que está obteniendo la exportación como alternativa para salir de la crisis y de la importancia que tiene ir de la mano de una asociación que sea referente de calidad.
El Consorcio del Jamón Serrano Español se ha propuesto como objetivo afianzar el mercado brasileño, consiguiendo situarlo entre los primeros destinos de la exportación española de jamón curado y consolidar su sello de calidad Consorcio Serrano como referente de este producto cárnico.
Campaña de promoción
La educación culinaria es fundamental para la exportación del jamón serrano, para que tanto consumidores como profesionales consigan diferenciarlo del resto de jamones curados, tanto locales como importados.
El Consorcio del Jamón Serrano Español es consciente de ello: “para aumentar la exportación de jamón serrano de calidad, hay que informar e instruir a todos los que intervienen, directa o indirectamente, en la comercialización de este producto en Brasil: importadores, distribuidores, compradores de las principales cadenas, chefs, prensa especializada…” ha señalado Miguel Sanz, gerente de la asociación.
Para ello, el Consorcio estará presente en SIAL Brasil, la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo que tendrá lugar en Sao Paulo del 25 al 28 de junio, con un stand de 26 m2 y donde se dará a conocer entre los profesionales del sector.
Además realizará dos seminarios, uno en Sao Paulo y otro en Rio de Janeiro, dirigidos a importadores, distribuidores, compradores y prensa.
Con todo ello, el Consorcio del Jamón Serrano Español busca acercarse a los profesionales y consumidores brasileños, enseñándoles las cualidades del jamón serrano español y que así, lo incorporen a la cesta de su compra.