El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) inicia este mes de junio su campaña promocional en EEUU, mediante un programa de acciones que llevará a cabo junto a ICEX, cuya finalidad principal es la de dar a conocer las características diferenciales del sello de calidad ConsorcioSerrano al comprador profesional americano de la categoría specialty. Un sector que, durante los últimos años, presenta una tendencia al alza en este país, ya que, según datos de la Specialty Food Association, las ventas de productos alimenticios gourmet en EEUU englobaron, en 2020, el 21,5% del total del negocio.
Así, el país estadounidense se convierte en uno de los destinos prioritarios para el CJSE junto a Francia, Suecia, México y Australia para desarrollar su campaña promocional, enmarcándose dentro de su Plan Sectorial debido a la relevancia estratégica con la que cuenta en la actualidad, al tratarse del principal País Tercero para el jamón curado, así como el quinto mercado más destacado para la industria, por su desarrollo comercial, por el precio medio de 12,22 euros/kg en el que se sitúa actualmente y por el crecimiento que han experimentado sus exportaciones durante los últimos años, con un aumento del 33,19% en valor y un 30,54% volumen.
De esta forma, esta campaña promocional, coordinada junto al departamento de productos agroalimentarios de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, arrancará mediante la participación de la entidad, del 12 al 14 de junio, en la feria Summer Fancy Food Show, el principal evento profesional de segmento specialty organizado por la Specialty Food Association desde 1955, en el que el CJSE estará presente con un stand institucional y participará en las actividades del Espacio Gastronómico del Pabellón Español.
Por otro lado, el jamón ConsorcioSerrano será también protagonista del seminario “Vino y Jamón: Great Spanish Wines & Ham” que se celebrará el 17 de junio en el festival Food & Wine Classic in Aspen (Colorado), uno de los festivales gastronómicos más afamados de EEUU organizado, desde hace más de 35 años, por la prestigiosa revista Food & Wine y en el que se agrupan anualmente figuras destacadas del sector del vino y la gastronomía estadounidenses ante un consumidor de alto nivel adquisitivo.
Además, enviará varios comunicados junto a la Specialty Food Association, asociación que engloba a los compradores a nivel nacional de la categoría specialty, por otro lado, colaborará con Virtual Counter Culture, a través de varios seminarios en los que presentarán los valores diferenciales del jamón ConsorcioSerrano a distintos profesionales de la alimentación gourmet, y llevará a cabo encuentros virtuales con la gran distribución de EEUU.
En la actualidad, existen un total de 17 industrias de transformación de jamón que exportan a Estados Unidos, siendo 9 los socios homologados del CJSE. Por ello, el objetivo que persigue la entidad dentro de esta campaña es la de impulsar el conocimiento de los valores del sello de calidad ConsorcioSerrano entre el público profesional, así como la relevancia y las bondades de este producto.