El Consorcio del Jamón Serrano Español nació el pasado 12 de enero de 1990 ante la necesidad de la industria española de avalar y garantizar el jamón serrano como un producto de alta calidad que pudiese competir en igualdad de condiciones con otros jamones curados en los mercados internacionales; así como de fomentar la consideración del producto como uno de los más emblemáticos de nuestra gastronomía.
Por ello, esta entidad que celebra 30 años de existencia, comenzó su labor de divulgación y promoción sobre las bondades del jamón serrano al resto de países europeos. Para ello, creó una normativa de calidad y el sello ConsorcioSerrano; un distintivo institucional encargado de identificar a aquellas piezas elaboradas de acuerdo con las exigentes normas de calidad de la asociación que superasen los rigurosos controles de calidad y selección establecidos para la exportación del producto.
De esta forma, el impulso internacional del CJSE comenzó en la feria SIAL 1990 celebrada en París, iniciando así las actividades enfocadas en la promoción y difusión del sello de calidad que desarrollaría en los diferentes mercados del mundo. Estas acciones han contribuido a acercar las cualidades del jamón serrano al público general y profesional y han aumentado la concepción y el valor añadido de este producto.
Además, desde el inicio de su actividad promocional, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha desarrollado un Plan Sectorial junto a ICEX España Exportación e Inversiones, que en la actualidad se encuentra focalizado en 4 mercados estratégicos como son Alemania, Francia, México y Suecia.
La Unión Europea se ha convertido en su principal ámbito de actuación con un 80% de las ventas, con Alemania y Francia constituyéndose como sus principales mercados al representar el 50% de las exportaciones de jamón ConsorcioSerrano. Según datos del CJSE, el 84% del jamón que se exporta desde España tiene como destino la Unión Europea; mientras que el 16% restante se exporta a Países Terceros, con México como mercado líder seguido de Australia, Estados Unidos y Chile.
La solidez de este proyecto y su garantía de calidad ha ido forjando una confianza en importadores, distribuidores y consumidores, que se ha reflejado en que el jamón ConsorcioSerrano se encuentre presente en más de 65 mercados internacionales; así como en un número de exportaciones que ha seguido incrementándose durante los últimos años hasta alcanzar cifras récord como las casi 16 millones de piezas selladas.
Este hito se ha logrado gracias a las acciones de promoción internacional que la entidad ha ido desarrollando con el objetivo de remarcar la distinción y calidad de este producto, lo que le ha llevado a estar presente en las principales ferias alimentarias del mundo.
Tras 30 años de labor promocional, ha continuado realizando labores como la campaña de promoción en Australia junto al Consorzio del Prosciutto di Parma, cuyo objetivo principal ha sido educar y formar a los operadores en los valores diferenciales del jamón de calidad, o la formación de prescriptores.