ICEX España Exportación e Inversiones y el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) han participado en el Food & Wine Festival ‘Un mundo de sabores’, que se ha celebrado el 16 y 17 de noviembre en el Hipódromo de las Américas, en Ciudad de México.
La participación del CJSE e ICEX en un evento como este supone una oportunidad para contribuir y estrechar relaciones con profesionales del sector, así como para promocionar el jamón serrano español en el mercado mexicano.
Promoción del sello ConsorcioSerrano en México
El stand de la campaña de promoción del jamón serrano español ha contado también con la presencia del prescriptor Edgar González, que ha realizado una demostración de corte de jamón ConsorcioSerrano ante el público.
Estas acciones se enmarcan en el convenio existente entre ICEX y el CJSE, cuya finalidad no es otra que la de dar a conocer el sector del jamón serrano español, tanto en el mercado latinoamericano, como en el europeo. Además, uno de los principales objetivos de esta campaña conjunta es reforzar su presencia durante todo este año en México, así como en Países Bajos y Francia, para así poder impulsar el posicionamiento de ambas instituciones en el sector y aumentar la visibilidad de España en esos mercados tan importantes para la economía española.
En los últimos años, el mercado mexicano ha ido ganando peso en la economía española. En términos comerciales, España es el 11º socio comercial global de México y el segundo más importante dentro de la Unión Europea. Además, España es el segundo mayor inversionista en México a nivel global y el primero entre los países de la UE. En conjunto, las relaciones económicas entre España y México abarcan múltiples sectores y prometen seguir expandiéndose en los próximos años, consolidándose como una de las más importantes a nivel bilateral entre países de habla hispana.
Cabe recalcar que, durante el primer semestre del año, México ha llevado a cabo exportaciones con un valor total de 16.019.165 euros, con un incremento del 58,56% en relación al mismo periodo del año anterior; lo que hace ver la notoriedad con la que cuenta este producto en la actualidad en el país azteca. Además, se ha registrado un volumen de 1.252,84 toneladas durante esta etapa, produciéndose un crecimiento del 44,91 %, mientras que, en el año 2023, se exportaron un total de 864,57 toneladas durante este periodo.