Jamón Consorcio Serrano y deporte
Propiedades del Jamón Serrano de calidad
Una de las claves para aumentar el rendimiento en el deporte es la alimentación, ya que la actividad física depende de los nutrientes que ingerimos para poder desarrollarse.
En efecto, el rendimiento deportivo depende de las condiciones físicas, el entrenamiento al que nos sometemos y, en gran medida, a nuestra alimentación, que es la que permite que nuestros músculos trabajen adecuadamente con todo lo necesario para su desempeño.
En el caso del jamón serrano de calidad (como es el caso del Jamón ConsorcioSerrano), además de por su alto aporte en proteínas, un estudio desveló hace unos años que es especialmente adecuado para la práctica deportiva ya que este jamón español tiene un alto contenido en zinc.
Esto aumenta el atractivo del jamón serrano como alimento saludable.
El jamón serrano y el deporte
En efecto, una de las razones es porque el tejido muscular, por su gran masa especialmente en los deportistas, contiene cerca del 65% del zinc presente en el cuerpo humano.
De ahí la importancia corporal de este mineral en el rendimiento deportivo, y de lo adecuado que puede ser el jamón serrano para el deporte. Esto es así ya que la distribución del zinc en los tejidos depende de factores nutricionales principalmente, es decir de lo que comemos.
Ahí es donde entra en juego lo idóneo que nuestro jamón español más famoso, el jamón serrano, ya que cada 100 gr. de jamón serrano de calidad, como el Jamón ConsorcioSerrano, proporciona 2,3 miligramos de zinc. Esto es aproximadamente el 15% de las cantidades diarias recomendadas de zinc, haciéndolo un buen complemento en la dieta del deportista.
El estudio del Centro Grand Forks
El estudio realizado en el Centro Grand Forks de Investigación de Nutrición Humana, dirigido por Henry C. Lukaski, demostró que, si en la dieta del deportista se dan unos niveles de zinc demasiado bajos, se obstaculiza la actividad desarrollada por la anhidrasa carbónica. Esta, al ser una enzima que ayuda al cuerpo a depurar subproductos de actividad celular, influye de forma muy importante en el rendimiento físico al hacer ejercicio. Sin embargo eso no ocurre cuando la dieta es rica en zinc, como ocurre cuando se toma jamón serrano de calidad, como el Jamón ConsorcioSerrano.
En dicho estudio del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos se monitorizó a un grupo de hombres jóvenes activos entre los 20 y 40 años. En la fase inicial, durante nueve semanas, solo tomaron la cantidad de 3,5 miligramos diarios de zinc, muy por debajo de la ingesta diaria recomendada, y ello provocó una reducción notable de su rendimiento físico.
En la segunda fase, después de un plazo de seguridad de seis meses, se volvió a monitorizar al mismo grupo, esta vez con un suplemento diario de zinc de 15 miligramos por persona, haciendo deporte durante nueve semanas. En esta segunda fase desarrollaron su actividad deportiva de forma totalmente normal, según se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition (Research Article |Volume 81, ISSUE 5, P1045-1051)
Por otro lado, además, se sabe que el abundante zinc del jamón serrano tiene efecto sobre el metabolismo y la fisiología de los tejidos ya que influye en la regeneración y recuperación de pequeñas lesiones que se van generando en la musculatura del deportista. También interviene en el mantenimiento del equilibrio ácido del cuerpo, lo cual puede tener influencia en la recuperación del deportista tras el esfuerzo
Por todo ello, como el zinc es importante en la actividad muscular en lo que se refiere a la capacidad de esfuerzo del músculo, podemos decir que el jamón serrano es idóneo como alimento para aumentar el rendimiento en el deporte, para los deportes de resistencia y contra la fatiga.
El Jamón Serrano y las proteínas para los deportistas
Por otro lado, como es sabido, la combinación de actividad física regular con una alta ingesta de proteínas ayuda al crecimiento muscular y el fortalecimiento corporal. El jamón serrano tiene un alto valor en lo que se refiere a las proteínas: cada 100 gr. de jamón serrano de calidad, como el Jamón ConsorcioSerrano, tiene 31 gr. de proteínas, lo cual supone entre el 57% de las necesidades diarias en los hombres, llegando hasta el 76% en las mujeres.
Si tenemos en cuenta, además, que las proteínas también son fundamentales para regenerar las pequeñas roturas fibrilares del músculo que ocurren al hacer deporte y que el jamón serrano tiene más proteínas que la mayor parte de las otras carnes de origen animal (pollo, pavo, ternero, cordero o conejo), esto convierte a nuestro jamón español en un alimento muy adecuado para la actividad física deportiva.
Todo esto hace del jamón serrano un alimento muy recomendable, sobre todo si tenemos en cuenta las otras propiedades de nuestro jamón español para dietas saludables y equilibradas. Ver más sobre el jamón serrano y salud.