Desde mediados de abril hasta junio, Alemania vive uno de los hitos gastronómicos más importantes del país: la temporada del espárrago blanco o “Spargelzeit”. Este vegetal es muy valorado entre los germanos, a quienes les apasiona considerándolo como un auténtico manjar.
Alemania es el país europeo donde más se consume esta variedad de espárrago. De hecho, se estima un consumo per cápita de 1,6 kilos. Además, el país germano se sitúa entre los lugares de mayor producción de este producto, junto con Italia y Francia.
Durante estos meses, los espárragos se convierten en los reyes de la dieta germana. Gastrónomos y cocineros le dedican las creaciones más imaginativas y suculentas para todos los sentidos. Sin embargo, esta temporada no sólo se caracteriza por la compra de esta planta herbácea, sino que también aumenta el consumo del jamón curado por la multitud de platos que se elaboran en este periodo en los que se utilizan ambos productos, lo que hace de esta temporada uno de los periodos de mayor consumo de jamón curado en Alemania.
La textura y el sabor son los rasgos que convierten al jamón serrano español en el compañero perfecto para este producto tan típico de la tradición gastronómica alemana. Tanto es así, que la primavera se convierte en el momento perfecto para la fusión de sabores.
Dada la expectación que produce entre los consumidores esta combinación de productos, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha comenzado una oleada de degustaciones en Alemania en punto de venta de su jamón Consorcio Serrano y que continuarán hasta mediados de junio, coincidiendo con este festival gastronómico y popular. Estas degustaciones se realizarán en las principales cadenas alemanas, donde se darán a conocer las bondades del jamón ConsorcioSerrano y se explicará a los consumidores como forma un maridaje perfecto con el espárrago gracias a su sabor, aroma y textura.
Según datos facilitados por la Agencia Tributaria, Alemania es el primer país importador de jamón curado, acaparando el 27,1% de la exportación española con un total de 7.244,90 toneladas durante 2012.
De esta forma, el Consorcio del Jamón Serrano Español busca acercarse al consumidor final para instruirle en uno de los productos más importantes de la gastronomía española, mostrándole su valor diferencial para que lo identifiquen y diferencien del resto de jamones curados.