El Consorcio del Jamón Serrano Español desarrolló, entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre, las primeras Jornadas Gastronómicas del Jamón Consorcio Serrano en cuatro de los más importantes restaurantes de la ciudad de México, con un gran seguimiento mediático por parte de la prensa especializada mexicana.
La ciudad de México acogió, del 24 de septiembre al 11 de octubre, las primeras Jornadas Gastronómicas del Jamón Consorcio Serrano, celebradas en los cuatro restaurantes del Grupo Castellano. Estas jornadas consistieron en la confección, por parte de estos restaurantes, de una carta complementaria, a la que ofrecen habitualmente a sus clientes, con platos elaborados a base del ingrediente estrella: el Jamón Consorcio Serrano. Asimismo, en el seno de las mismas, se celebraron diversos seminarios, en los que se difundieron las bondades de este extraordinario jamón serrano.
Estas Jornadas Gastronómicas buscaron acercar este extraordinario Jamón Serrano de alta calidad tanto al sector de la restauración como al propio consumidor mexicano. Para el evento, el chef ejecutivo del Grupo Castellano, Mauricio López, confeccionó un menú especial con platos elaborados con Jamón Consorcio Serrano. Platos como el “Pulpo crocante envuelto de Jamón Consorcio Serrano y queso de cabra con ali oli de ají” o el “Crujiente de Jamón Consorcio Serrano con compota de higos y salsa inglesa de patxarán” hicieron las delicias de todos aquellos que se acercaron a los restaurantes del Grupo Castellano, durante los 18 días que duraron estas jornadas.
Las Jornadas Gastronómicas comenzaron con dos seminarios, dirigidos tanto a la prensa especializa como a los principales actores del sector de la restauración en México (críticos culinarios, chefs, propietarios de restaurantes, importadores, etc.). Estos seminarios versaron sobre el Jamón Consorcio Serrano y sobre la labor de promoción y control de calidad que, a diario, desarrolla el Consorcio del Jamón Serrano Español. Asimismo, incluyeron un pequeño curso de corte de Jamón a cuchillo, concluyendo con una degustación de los platos expresamente elaborados para estas primeras Jornadas Gastronómicas.
México constituye el séptimo destino más importante de las exportaciones de jamón curado español; habiendo alcanzado, en 2008, un volumen de 535 Tn. Igualmente, es un país donde su restauración aprecia muy especialmente el jamón de alta calidad.
El Consorcio del Jamón Serrano Español es la asociación de las principales empresas productoras y exportadoras de jamón curado que promociona en mercados internacionales la comercialización de jamón serrano de alta calidad bajo la contramarca Consorcio Serrano. Sus rigurosos controles de calidad, sus exigentes especificaciones y la selección pieza a pieza garantizan que sólo el mejor jamón serrano se comercialice con la contramarca Consorcio Serrano.