La Unión Europea de los 28 ha sido el principal área destino de las exportaciones de jamón y paleta curados, y también la de mayor crecimiento en los últimos años, destacando el mercado de Francia, donde el Consorcio del Jamón Serrano Español ha desempeñado una gran labor de promoción.
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Con 4.259 toneladas de jamón y paleta curados importados hasta el pasado mes de julio, según datos de la Agencia Tributaria, Francia es el mercado más importante para el jamón curado español. De hecho, representa el 27% de las exportaciones españolas de este producto cárnico.
La campaña, que actualmente está desarrollando el Consorcio del Jamón Serrano Español, está dirigida a los consumidores gourmets. Con ayuda de un chef de reconocido prestigio, la asociación está mostrando cómo un producto como el jamón serrano, que históricamente ha ido unido los conceptos de “terroir”, origen y tradición, es un producto contemporáneo, adaptado a la forma de vida actual. Así, los consumidores galos ya valoran el jamón serrano de calidad, introduciéndolo en su cesta de la compra.
Este país se ha consolidado como el primer mercado para el Consorcio del Jamón Serrano Español, razón por la cual es uno de los países donde la asociación ha invertido más en promoción y publicidad de su sello de calidad. Sus acciones para dar a conocer el producto han dado grandes resultados, pues no sólo los consumidores adquieren el jamón serrano Consorcio Serrano, sino que también los medios de comunicación comienzan a hacerse eco de la labor desarrollada por la asociación.
Así, el pasado jueves 24 de octubre uno de los programas líderes de Francia, “Telematin” del canal público France 2 se hizo eco del éxito del Consorcio del Jamón Serrano Español emitiendo un reportaje sobre la asociación. Para ello, la periodista Isabelle Martinet se desplazó a España, donde pudo hablar con los responsables de la asociación y conocer de cerca su actividad.
El programa, con 1,1 millones de espectadores y una cuota del 32,6%, lo que le convierte en líder de audiencia en las mañanas en Francia, ha querido mostrar a todo sus telespectadores la labor de control y selección que desarrolla la asociación para garantizar la calidad del jamón serrano.