1.INTRODUCCIÓN
2.OBJETO DEL CONCURSO
3. BASES DEL PROCEDIMIENTO
3.1.- FASE DE EXCLUSIÓN / SELECCIÓN
3.2.- FASE DE ADJUDICACIÓN
4. CALENDARIO
5. CONDICIONES DE LA LICITACIÓN
El Consejo Regulador del Cava es una Corporación de Derecho Público que configura el órgano de gestión de le Denominación de Origen Protegida CAVA, integrada por viticultores y bodegas elaboradoras de vino base para CAVA y elaboradoras de CAVA inscritas en la misma.
De él depende velar y garantizar la calidad del producto y el cumplimiento del pliego de condiciones que lo regulan, siendo el organismo de control delegado por la autoridad pública competente para certificar su origen, método de elaboración y características analíticas y organolépticas. Controles que se efectúan y afectan a la producción, la manipulación, la clasificación, la elaboración, la transformación, la conservación, el envasado, el almacenamiento, el etiquetado, la presentación y el transporte. Asimismo, el Consejo Regulador también se ocupa de la promoción y defensa del producto protegido y de su nombre.
Actualmente las superficies de viñedos inscritos en la DO CAVA es de 38.133 hectáreas, distribuidas entre los diferentes municipios que componen la región del Cava. De los 159 municipios que componen la DOP CAVA, la gran mayoría, 132, se encuentran situados en Cataluña. Conocido internacionalmente y disponible en más de 100 países, se trata de uno de los vinos con Denominación de Origen en España que más exporta. Sus 349 bodegas asociadas y más de 6.284 viticultores constituyen un compromiso con el origen, la tierra y la sostenibilidad.
El año pasado, cabe destacar la aprobación del Pleno del proyecto de la segmentación y zonificación de la Denominación de Origen Cava. Dicho proyecto redundará en la mejora para el consumidor de los criterios de información y trazabilidad de este producto de alta calidad. Así mismo, reforzará el prestigio de la única Denominación de origen especializada en vinos espumosos de calidad, elaborados por el método tradicional de crianza en botella, de España, con el establecimiento de nuevos requisitos de elaboración.
El Consorcio del Jamón Serrano Español es una asociación voluntaria e independiente de empresas españolas que, desde 1990, agrupa a las más importantes compañías del sector cárnico español. Se trata de las marcas líderes en la elaboración y exportación de jamón serrano, unidas con el objetivo de certificar un jamón serrano exclusivo y de alta calidad para su comercialización en más de 65 mercados internacionales.
Después de 30 años, el Consorcio es el referente y el punto de contacto para la importación de jamón serrano español desde los principales mercados europeos, americanos y asiáticos. El Consorcio representa alrededor de un 55% de la producción nacional de jamón serrano y un 65% de la exportación en volumen.
Gracias a ello el Jamón Consorcio Serrano está reconocido internacionalmente como uno de los productos españoles estrella, siendo el Consorcio la única asociación española que garantiza un jamón serrano avalado por nuestro Sello de Calidad exclusivo y por un control pieza a pieza.
A día de hoy, la industria cárnica es el cuarto sector español, por detrás de la industria automovilística, la del petróleo/combustibles y la de la energía eléctrica. Nuestro sector, compuesto por unas 3.000 pequeñas y medianas empresas, muchas ellas de larga tradición, ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentación, representando una cifra de negocio de 22.168 millones de euros, el 21,6% de todo el sector alimentario español.
La estrategia de promoción y exportación, el esfuerzo para animar a la importación de jamón serrano por países de todo el mundo, así como la elaboración de un jamón serrano español de primera calidad ha permitido al Consorcio Jamón Serrano consagrarse como una de las entidades claves representativa de los mejores productos españoles.
Los órganos de gobierno de ambas asociaciones han decidido presentar un proyecto en la próxima convocatoria de ayudas de la Unión Europea (2023), para las subvenciones a acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en terceros países de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.
2.- OBJETO DEL CONCURSO
Los objetivos de estos programas deben cumplir los objetivos generales y específicos establecidos en el artículo 2, cuyos objetivos se enumeran en el artículo 3 del Reglamento (UE) n.o 1144/2014 destacando en particular las especificidades de los métodos de producción agrícola de la Unión, en particular en lo que atañe a seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar de los animales, respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como las características de los productos agrícolas y alimenticios, sobre todo en lo referente a calidad, sabor, diversidad o tradiciones.
El impacto final esperado consiste en aumentar la competitividad y el consumo de los productos agroalimentarios de la Unión, mejorar su visibilidad e incrementar su cuota de mercado en los países destinatarios.
Los mercados objetivos seleccionados para ejecutar el programa de promoción durante el trienio 20224/2026 serán:
3.- BASES DEL PROCEDIMIENTO
Con el fin de garantizar la selección del organismo de ejecución en base a un proceso competitivo, no discriminatorio, con igualdad de trato y libre concurrencia, el procedimiento se dividirá en dos fases:
3.1.- FASE DE EXCLUSIÓN/SELECCIÓN DEL ORGANISMO DE EJECUCIÓN
Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a ambas asociaciones: D.O.P. CAVA, Patrícia Correia: pcorreia@cava.wine y Consorcio Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo: cdelhoyo@consorcioserrano.com
Las candidaturas deberán llevar la mención: “Candidatura propuesta para Campaña Europea 2024-2026”.
La agencia debe asegurar que su solicitud se entregue con éxito antes de la fecha de cierre para su aceptación.
Fecha y lugar límite para la presentación de candidaturas: 10 de noviembre del 2022 hasta las 18:00 horas. Cualquier solicitud recibida después de esta fecha no será tomada en cuenta por el licitador.
Las asociaciones se reunirán para valorar cada una de las solicitudes recibidas y el cumplimiento de los criterios de selección publicados en esta convocatoria.
Los licitadores publicarán en su web https://www.cava.wine/es/ y https://consorcioserrano.es/ y comunicarán a cada agencia participante, el resultado de la fase de seleccióny comunicarán a cada agencia participante, el resultado de la fase de selección.
Documentos obligatorios que deben presentar los solicitantes para la primera fase de exclusión / selección:
Todo este material se deberá entregar digitalizado en un soporte adecuado.
Esta información debería dar al licitador una idea justa de la coincidencia entre sus necesidades y las ofertas, así como la capacidad de los organismos de ejecución de gestionar una campaña cofinanciada por la Unión Europea tanto a nivel técnico como administrativo.
3.2.- FASE DE ADJUDICACIÓN
El 11 de noviembre se enviará a las agencias que hayan superado la fase de selección el briefing, donde los licitadores explicarán los objetivos por mercado seleccionado, público objetivo, contenidos, presupuesto final y criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la adjudicación definitiva.
A partir de este momento, las agencias participantes dispondrán de más de 15 días, para preparar sus propuestas, siendo la fecha límite el 25 de noviembre a las 18:00 horas
Criterios para la adjudicación de propuestas (de 100 puntos).
Se valora el proyecto mediante un sistema de puntuaciones que es el usado por la Comisión Europea, por lo que, los criterios de adjudicación que se usarán para la valoración de la propuesta serán:
— Pertinencia (25 puntos): — Pertinencia de la medida propuesta en relación con los objetivos específicos y generales consignados en el artículo 2 del Reglamento (UE) n.o 1144/2014, con los fines referidos en el artículo 3 del mismo Reglamento y con las prioridades, objetivos y resultados previstos anunciados en virtud de la prioridad temática correspondiente de la convocatoria. — Contribución del proyecto de información y promoción propuesto en relación con los objetivos de la ambición climática y medioambiental de la PAC, el Pacto Verde y las estrategias «De la Granja a la Mesa», en particular en lo que se refiere a la sostenibilidad de la producción y el consumo. — Calidad y pertinencia del análisis de mercado. — Coherencia de la estrategia, los objetivos específicos, grupos destinatarios y los mensajes esenciales de la acción — Mensaje de la campaña de la Unión Europea.
— Calidad (50 puntos): — Selección idónea de actividades en relación con el objetivo y la estrategia de la acción; conjunto de herramientas de comunicación adecuado; sinergia entre las actividades. — Descripción concisa de las actividades y los resultados concretos. — Calidad de los métodos e indicadores de evaluación propuestos. — División adecuada del presupuesto en relación con los objetivos y el alcance de las actividades. — Descripción clara de los costes estimados y de la precisión del presupuesto. — Coherencia entre los costes estimados y los resultados concretos previstos. — Organización del proyecto y estructura de la gestión. — Mecanismos de control de la calidad y gestión del riesgo
— Impacto (25 puntos): — Repercusión del proyecto a escala de la Unión Europea. — Justificación del nivel general de inversión.
4.- CALENDARIO
5.- CONDICIONES DE LICITACIÓN: