Dos seminarios de formación y su presencia en la Feria Alimentaria fueron las actividades desarrolladas en la primera parte de su plan de promoción. La asociación bate récord de asistencia en sus seminarios, con respecto a años anteriores.
México fue el primer destino del plan de promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español. En concreto, desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio la asociación estuvo presente en el país Azteca para darse a conocer entre los profesionales del sector y consumidores.
El Consorcio del Jamón Serrano Español diseñó una campaña dividida en seminarios de formación y su presencia en la Feria Alimentaria México. Todo ello con el objetivo de llevar a cabo una labor de instrucción, para informar y educar sobre el jamón serrano español de calidad.
Los cursos formativos se desglosaron en dos: un seminario en el Hotel Elago y otro en el Hotel Camino Real. Ambos se dirigieron a importadores, compradores, chefs y medios de comunicación, a quienes se les convocó para informarles sobre la tradición del jamón curado en España y los tipos existentes para que consigan diferenciarlos. Además, se les ofreció formación sobre la actividad que desarrolla la asociación para promover este producto fuera de España, su sello de calidad y el valor añadido que aporta a la distribución mexicana.
La Feria Alimentaria México, que se desarrolló del 5 al 7 de junio en México DF, fue la segunda actuación del Consorcio del Jamón Serrano Español en el país Azteca. Para ello, se equipó con un stand de 25 m2 dentro del pabellón de ICEX.
La asociación recibió visitantes de todo tipo: chefs, propietarios de restaurantes, compradores, mayoristas, importadores… Durante la feria, el Consorcio del Jamón Serrano Español fue el encargado de realizar los seminarios que sobre el jamón serrano se impartieron en el área de gastronomía del pabellón de ICEX.
Los resultados obtenidos tanto en los seminarios como en la Feria superaron las expectativas de la asociación. El número de asistentes de los cursos formativos sobrepasó el de años anteriores, lo que confirma la consolidación del Consorcio del Jamón Serrano Español en México, siendo éste el quinto destino de las exportaciones españolas de jamón curado, con un crecimiento del 22% en 2011, según datos facilitados por la Agencia Tributaria a la asociación.
Los seminarios y la participación en la feria sólo son parte del Plan de Promoción diseñado para México que se complementará con degustaciones en punto de venta y publicidad en medios especializados. Se realizarán en este año más de 400 catas de jamón Consorcio Serrano en los principales puntos de ventas de ciudades como México DF, Monterrey, Puebla… En relación a la publicidad, se desarrollará una fuerte campaña, tanto física como online, en las principales revistas de los sectores retail y food service, concretamente en las revistas Al Detalle y A la Carta.