El Consorcio del Jamón Serrano Español participa del 24 hasta el 27 de septiembre en la 4ª edición de Tapatour, organizado por la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM). Este evento está enmarcado dentro de la campaña de promoción que la entidad lleva a cabo en el país azteca, con el objetivo de promover la cultura gastronómica de España en México.
Por ello, en estas jornadas en las que se pretende dar visibilidad al sector alimentario español y mexicano e incentivar la costumbre de la tapa, encontramos jamón serrano y otros productos que han hallado su hueco dentro de los consumidores y el mercado mexicano; como son los vinos, el aceite de oliva o las conservas vegetales y animales.
Así, durante la edición de 2019 de Tapatour se llevan a cabo actividades dirigidas a la industria gastronómica como el curso de corte de jamón ConsorcioSerrano, impartido por el maestro cortador Edgar González; una clase de aceites expuesta por el enólogo Jesús Diez; una cata de vinos por parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero o una clase de tortilla de patatas, impartida por el chef Víctor Melgarejo. Por último, se hace un recorrido por cuatro restaurantes representativos de la comida española.
México es el principal destino de América Latina en cuanto a volumen de exportaciones de jamón serrano, sellándose un total de 1.292.170 kilos de este producto el año pasado. Por su parte, las cifras de sellado del jamón ConsorcioSerrano en el país azteca continúan adquiriendo una relevancia cada vez mayor al pasar de 254.020 kilos sellados en 2017 a 260.508 kg. en 2018; lo que representa un aumento del 2,56% de las exportaciones en este país.
Esta acción se encuentra englobada dentro del Plan Sectorial que el Consorcio del Jamón Serrano Español desarrolla junto con ICEX España Exportación e Inversiones, para impulsar la marca ConsorcioSerrano al público general y profesional.