El Consorcio del Jamón Serrano Español ha sellado 344.081 piezas durante el primer semestre del año 2020, frente a las 331.151 obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 3,90% en sus exportaciones.
Las cifras obtenidas continúan representando la proyección al alza con la que cuenta el jamón ConsorcioSerrano en la actualidad, ya que durante el primer trimestre del año se produjo un aumento del 6,27% en sus exportaciones al pasar de sellar 168.256 piezas en el año 2019 a 178.802 en 2020.
Además, los resultados de las exportaciones del Consorcio del Jamón Serrano Español contrastan con la caída del sector de forma general, que llegó a descender un 5,01% en el primer cuatrimestre mientras que el jamón ConsorcioSerrano creció un 1,3%.
La representatividad y el afianzamiento del Consorcio del Jamón Serrano Español ha llevado a que la entidad cumpla 30 años de existencia en 2020, así como a obtener cifras récord en sus exportaciones mediante hitos como el sellado de la pieza número 16 millones desde su fundación en 1990.
El incremento en cuanto a volumen de exportaciones que ha experimentado el sello de calidad ConsorcioSerrano se debe a las acciones de promoción internacional que la entidad ha desarrollado desde sus inicios en los mercados exteriores, que ha llevado que se encuentre presente actualmente en más de 60 mercados internacionales, mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX España Exportación e Inversiones que centra su actividad promocional en 4 mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México; con Alemania y Francia constituyendo el 50% de las exportaciones totales.
Así, durante el año 2019, el país galo obtuvo el 23,9% de las exportaciones de jamón curado del sector, mientras que el país germano supuso un 20,3% de las exportaciones de este producto.