El total de exportaciones en el primer cuatrimestre del año fue de 6.856 toneladas. México obtuvo un crecimiento del 48%, con 215 toneladas exportadas, y Brasil un 30%, con 84 toneladas. Alemania es el primer país de destino dentro de la Unión Europea, con 1.800 toneladas exportadas. El sellado del Consorcio del Jamón Serrano Español aumentó un 8,46% en este período con respecto al año anterior.
En este mes, a mitad del segundo cuatrimestre del año, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha analizado los datos facilitados por la Agencia Tributaria en relación a los primeros meses, para hacer público el balance de las exportaciones españolas de jamón y paleta curados, y compararlos con la actividad del año pasado.
Esta actividad económica ha crecido en valor un 1% con respecto al mismo período de 2011, hasta alcanzar los 61,5 millones de euros. En relación al volumen, las exportaciones españolas han descendido un 0,49% hasta las 6.856 toneladas con respecto a las 6.890 del año anterior.
En estos datos, se observa un crecimiento destacable de las exportaciones a países fuera de la Unión Europea, que ya representan el 24,6% del total de estos movimientos. En concreto, hay que destacar a México, que con un total de 215,46 toneladas exportadas en este primer cuatrimestre, ha crecido un 48%, siendo el quinto mercado destino de la exportación española.
También cabe señalar la situación de Estados Unidos y Australia. El primero de ellos con 176 toneladas, ha aumentado sus exportaciones en un 26%, y Australia las ha incrementado en un 29% hasta llegar a las 107 toneladas. Dentro de América del Sur, podemos señalar Brasil, que ha obtenido un crecimiento del 30%, con un total de 83,80 toneladas.
En Europa, Francia y Alemania representan el 54% de la exportación. El país germano exportó en el primer trimestre un total de 1.850,37 toneladas. Por su parte, Francia ha experimentado un incremento del 2%, con 1.841,09 toneladas de jamón y paleta curados exportados en estos tres primeros meses. Lo que ha provocado su descenso al segundo país de destino, superado por Alemania.
Pese a este crecimiento y cifras tan favorables para el sector de la alimentación, el grueso de la exportación española se concentra en pocos países. A día de hoy, 10 mercados continúan representando el 80% de la exportación.
En este mismo período, de enero a abril, el sellado del Consorcio del Jamón Serrano Español alcanzó las 201.570 piezas, lo que representa un aumentó del 8,46% sobre el mismo cuatrimestre del año anterior.