Con 22 años de experiencia, la asociación ha conseguido mejorar la imagen del jamón serrano español en el extranjero. La estrategia de promoción de su jamón de alta calidad se adapta a las necesidades de sus asociados en los mercados donde operan. Su sello Consorcio Serrano garantiza a los consumidores foráneos un jamón serrano español de alta calidad.
La economía española se sitúa como una de las más importantes dentro de la Unión Europea, y en ella la exportación tiene cada vez un peso mayor. De esta manera, los productos más tradicionales de nuestra cultura gastronómica tienen una significativa presencia en mercados extranjeros. Abrirse a nuevos mercados ofreciendo a los consumidores foráneos un producto diferenciado y de calidad debe ser una premisa fundamental en esta actividad económica.
El Consorcio del Jamón Serrano Español trabaja para abrir a su jamón serrano, identificado con el sello de calidad Consorcio Serrano, las puertas de los mercados internacionales Para ello, la asociación ha llevado a cabo una estrategia de control de calidad y de promoción de su jamón de alta calidad fuera de nuestras fronteras, adaptándose a las necesidades de sus 17 asociados en los mercados donde operan.
Degustaciones en punto de venta, publicidad en medios especializados o jornadas de formación dirigidas a profesionales del sector son algunas de las actividades de promoción que lleva a cabo en países tan sólidos de la exportación del jamón curado como Francia, Bélgica o Portugal, o en mercados con un gran potencial de desarrollo como México, Brasil o Estados Unidos.
Con su sello de calidad la asociación se constituye dentro del sector como un organismo de referencia, ya que su exigente norma de calidad y su selección pieza a pieza, aseguran la calidad de los jamones serrano identificados con el mismo. En 2011, un total de 667.167 piezas fueron identificadas con él.
Para garantizar el cumplimiento de esta normativa de calidad, el Consorcio del Jamón Serrano Español no sólo controla el proceso, sino también el resultado. Un equipo de inspectores acude a las instalaciones de sus asociados para seleccionar las piezas que van a ser identificadas como Consorcio Serrano y comercializadas en el exterior. Asegurar la calidad del producto es un pilar fundamental para la asociación.
Tras 22 años de experiencia y de reconocimiento internacional, la asociación ha conseguido mejorar la imagen del jamón serrano español fuera de nuestras fronteras, ofreciendo un jamón de calidad y mostrando la diferenciación del mismo para que los consumidores lo valoren y lo incorporen a la cesta de la compra.
“Conseguir que los foráneos relacionen España con calidad es la premisa fundamental en nuestra asociación” ha señalado Miguel Sanz, Gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español. Además ha expresado la importancia que tiene identificar el producto destinado a la exportación con un sello de calidad como Consorcio Serrano. “Fuera de España nuestro sello garantiza a los consumidores un jamón serrano español de alta calidad”.