El 30 de octubre, tuvo lugar en la capital de Panamá la I Exposición de Alimentos de España, que organizó el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Centroamérica para crear un lugar de encuentro a los expositores españoles para dar a conocer sus productos y promocionar la imagen de calidad y la oferta gastronómica española. Al evento acudieron importadores y distribuidores tanto de Panamá como del resto de Centroamérica.
Miguel Sanz, gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español, fue uno de los protagonistas del evento ya que participó con una ponencia sobre uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española, el jamón curado.
En la conferencia Miguel Sanz ofreció una visión general sobre la historia, la tradición, el proceso de elaboración y el buen saber de los maestros jamoneros, aspectos estos que marcan la diferencia en entre los jamones curados españoles del resto de los jamones curados europeos que se pueden encontrar en el mercado. Además, explicó las diferencias existentes entre los diferentes tipos de jamones curados que se producen en España, señalando qué cualidades caracterizan a cada uno de ellos.
En su intervención Miguel Sanz no sólo habló de la tradición del jamón curado en España sino que resaltó la importancia que el control y la selección tienen como elementos esenciales para identificar un jamón de calidad. A título de ejemplo habló de la experiencia del Consorcio del Jamón Serrano Español, en donde la tradición y la autenticidad, que forman parte de sus señas de identidad, son garantizadas gracias a un proceso de selección y el control de calidad llevado a cabo por la asociación para asegurar que cualquier consumidor foráneo puede degustar de un auténtico jamón Consorcio Serrano.